lunes, 8 de agosto de 2011

PANADERÍA CON VISIÓN ECOLÓGICA - Cuestionario Nº 11

PREGUNTAS:

¿Quien fue invitado varias veces al Perú para dictar talleres a futuros maestros del pan?

¿Que insumos utilizo Norbert Bloch para sus recetas? ¿De donde son?

¿Qué les impulsó a abrir una panadería?
¿Qué variedades de panes ofrecen en Los Siete Enanos?

PANADERÍA CON VISIÓN ECOLÓGICA - Articulo Nº 11

EL PANADERO ALEMÁN NORBERT BLOCH ABRIÓ SU PRIMER LOCAL HACE DOS AÑOS EN CHORRILLOS UTILIZANDO INSUMOS ORGÁNICOS. YA TIENE 4 PUNTOS DE VENTA

Norbert Bloch es un experimentado panadero alemán que fue invitado varias veces al Perú para dictar talleres a futuros maestros del pan. Al ver que faltaba una buena oferta orgánica en lima, Blochdecidió quedarse y abrir Los Siete Enanos con su socia Michaela Kroschel y el colegio de educación especial san christoferus.

La inversión inicial llegó a s/.50.000, alquilando el horno principal. Desde el comienzo, la idea fue tener una panadería solidaria, comprometida con el medio ambiente y con los productos orgánicos.

Aunque muchas de las recetas de Bloch son las que él amasó en su ciudad natal, Ulm, los insumos utilizados (trigo, centeno y mantequilla orgánica) son peruanos.

POR EJEMPLO, Bloch tiene de proveedores a empresas con certificación orgánica como Cepicafè y otras que están presentes en la bioferia de Miraflores (porque reducto). También compra productos de la huerta del colegio San Christoferus.

“los insumos orgánicos encarecen nuestro costo, pero ofrecemos un producto sano, de buen sabor y por eso nos buscan”, dice. Por ejemplo, mientras un kilo de harina comercial puede costar s/.1, 6, un kilo de trigo en grano y orgánico le cuesta cerca de s/ .3.

La empresa elabora más de 30 productos, entre panes, pasteles pequeños y otros dulces, pero son los panes (campesino, de pecanas, de avena, etc.) los que dan un mayor margen de ganancia. “con los pasteles dulces se gana muy poco, pero son necesarios porque se debe dar una oferta variada”, dice Bloch. Si bien los productos de esta panadería son nutritivos (utiliza grano entero de trigo, no usa sabores artificiales ni levadura), Bloch aclara que la gente no solo busca salud sino un producto sabroso. Además de la tienda- panadería en chorrillos, ha abierto a principios de años un local en el centro comercial la Rotonda de la Molina, con formato de panadería y bodega orgánica. También vende en punto orgánico de Miraflores y en la bioferia de surco. Según Bloch, el crecimiento de este mercado es lento pero la venta aumenta en invierno. La mitad de sus clientes son extranjeros y la otra mitad son peruanos que buscan productos saludables (persona con diabetes o mala digestión). Él no tiene miedo a la competencia porque sabe que si hay más ofertas orgánicas, más gente se enterará de su propuesta.

Variedad: tiene desde pasteles con pecanas hasta pancitos de muesli.

Las claves:

Los órganos cuestan más. Mientras un kilo de mantequilla comercial esta menos de s/.10, la mantequilla orgánica le cuesta a Los Siete enanos s/ .35. De esta manera la empresa se asegura que el producto reciba un precio justo.

Solidaria: La panadería ha incorporado a adolescentes con discapacidad como parte del proyecto de educación especial San Christoferus y el proyecto Amancay, de Villa El Salvador.