Plan de una empresa social
Entrevista: Roció Infantes
¿Qué es un emprendedor social?
Es el que usa las herramientas y estrategias empresariales para solucionar un problema social, ya sea una situación medioambiental o la falta de acceso a un servicio de salud. Es la persona que realiza, de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales. El objetivo de todo emprendimiento social es general impacto social, no dinero. Antes que nada, se debe pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad: cómo generar soluciones económicas, como generar empleo, etc.
¿Cómo es sostenible una empresa de este tipo?
Muchos emprendimientos sociales vienen desarrollando productos y servicios que si generan ingresos. Por ejemplo, el emprendedor Juan Carlos Calisaya, después de trabajar más de 15 años en su ONG, formo una empresa social llamada Aguaecosan, enfocada a brindar servicios ecológicos de tratamiento de residuos en zonas que no tienen baños, ni agua, ni desagüe. También tenemos el caso de ciudad saludable, organización que trabaja con el manejo de residuos sólidos y que ha formado una empresa para dar consultorías que generan ingresos.
¿Cómo puede generar ingresos una empresa que se dirige a sectores de bajos recursos?
Las empresas sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sea como beneficiarios, clientes o trabajadores. En el Perú existe poblaciones que no son necesariamente pobres, pero que si están excluida, entonces una empresa social ingresa a estos mercados, brinda servicios en áreas e microfinanza, educación , salud, saneamiento y otras áreas. También puede comercializar productos de poblaciones excluidas en mercados de personas como poder adquisitivo y dar beneficios económicos a sus beneficiarios como socios.
¿Para tener una empresa de proyección social tengo que registrarla como S.A.?
No existe una legislación especial para las empresas sociales, estas de adecúan a los regímenes de las empresas convencionales. Lo que cambia es la misión, que es la de causar un impacto social.
¿Cómo se debe realizar un emprendimiento social?
Primero hay que identificar el problema social específico, lo que quiere decir: conocer bien el problema. Segundo, crear una solución innovadora que aborde y solucione dicho problema. Tercero, identificar los recursos necesarios para proponer una solución. Cuarto, conseguir dichos recursos (alianzas, donaciones, recursos propios, fondos de cooperación internacional o pública).
¿En que etapa se hace el plan de negocio?
El plan se desarrolla en la etapa dos. Cuando conocemos el problema y vemos que soluciones posibles podemos aplicar. El plan nos permite analizar dicho problema y evaluar las soluciones. Siempre debemos definir un tamaño de población específico. Si empezamos con pocos recursos, nuestro tamaño de población será menor.
¿Qué puede ser un emprendedor para generar confianza en su cliente?
Llegar a un público objetivo requiere recursos y tiempo. Por ejemplo, los emprendedores sociales e Ashoka- son 32 emprendedores sociales los que forman la red de Ashoka (Ashoka.org)- poseen gran carisma, pero también siempre empiezan desde la base. Una forma de ganar la confianza es integrarlos a la solución, al equipo y trabajar en el campo. Mientras mas lejos estemos de nuestro publico objetivo menos confianza generaremos.
¿Los fondos de las mineras son también un emprendimiento social?
Los fondos de las mineras pueden ser invertidos en emprendimientos sociales, mas no son por si mismo un emprendimiento. Seria interesante que las mineras dirijan sus esfuerzos a identificar emprendimientos sociales sostenibles e invertían en ellos.
¿Cuál es la diferencia entre una ONG y una empresa social?
La diferencia son las formas legales. Mientras que una ONG no paga impuestos, la empresa social tiene las mimas obligaciones legales que una empresa normal. Una empresa social nos permite enfrentar de manera distinta los problemas sociales. Con ella figura podemos vender, volver a invertir y hacer crecer nuestra empresa social para causar mayor impacto. Los beneficiarios se involucran directamente y se les hace ver que ellos son los arquitectos de su propio desarrollo.
Articulo publicado en el diario el COMERCIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario