domingo, 29 de abril de 2012

EL PACIENTE INVERSOR DE WALL STREET - Cuestionario Nº13


Cuestionario:

1.       ¿Te parece adecuado el estilo de vida de Warren Buffett? ¿Por qué?

2.       ¿Cuáles son las características más relevantes de la vida de Buffett?

3.        ¿Cuál es su estrategia empresarial?

4.       ¿Cuál fue su táctica empresarial de su carrera?

5.        ¿Por qué  Buffett  no invirtió  en marcas como: Microsoft, Oracle, Facebook?

6.       Según el texto agregado de la página Wikipedia responde:


a)       ¿Crees tú que siguiendo la filosofía de Buffett podrías prosperar empresarialmente?¿Por qué?
b)       ¿Por qué crees tú que Buffett dijo: La capacidad de decir “no” es una enorme ventaja para un inversor?
c)       Busca el significado de las siguientes palabras:
Inactividad:
Reinversiones:
Metódico:
Letargo:

Articulo Nº 13 EL PACIENTE INVERSOR DE WALL STREET


WARREN BUFFETT

EL PACIENTE INVERSOR DE WALL STREET

Warren Buffett le dijo una vez a Susie Thompson, su esposa desde 1952, que el dinero no sería un obstáculo. Buffett había nacido con un talento: asignar capital, averiguar qué empresas seguirían siendo rentables luego de cinco, quince o cien años.


Su estrategia era simple: entender dónde estaba invirtiendo o arriesgando su dinero. Saber que las personas seguirán tomando gaseosas para aplacar la sed, pagarán las primas del seguro para poder pegar el ojo en las noches y no cambiarán el modo en que mascan chicle, tiene un valor incalculable para Buffett. “No invierto en marcas como Microsoft, Oracle o Facebook porque no sé cómo serán de aquí a diez años”, declaró una vez el llamado “Oráculo de Omaha”. Buffett no compra una acción, él compra la parte de una empresa. Este magnate de 80 años invierte y espera; sabe que los retornos son pequeños, pero seguros. El poeta estadounidense Robert Frost, en su poema The Road Not Taken (el camino no tomado), decía que hay dos rutas, una es muy transitada por lo bella que es; la otra es elegida por unos cuantos, por lo incierta que parece; Buffett eligió esta última, la del inversor de largo aliento, la menos recorrida.
FILOSOFÍA DE INVERSIÓN:
El “Value Investing” es como un matrimonio católico: para toda la vida. Al menos así lo explica (e invierte) Buffett: para siempre.
TÁCTICA:
A lo largo de su carrera, su táctica siempre ha consistido en invertir en empresas valuadas muy por debajo de su valor real, con bajos costos y buenas perspectivas de crecimiento. El secreto está en saber cuáles.
EMPRESA EN LAS QUE HA INVERTIDO:
Buffett, a través de Berkshire Hathaway, es dueño de acciones de empresas como Coca-Cola, American Express, Gen Re, Kraft Foods, Procter & Gamble, Wal-Mart, Wells Fargo, Johnson & Johnson, entre otras firmas gigantes del mundo.
Fuente: entrevista a Warren Buffett en CNBC
Warren Buffett & Bill Gates Go Back to School
Questions & Answers (Youtube)

CLASE ALTA:
Buffett no socializa con los ricos; cuando llega a su casa, su pasatiempo es prepararse palomitas de maíz y ver televisión.
PRIMERA VEZ:
Su primera incursión en la bolsa le supuso una ganancia de US$2, justo antes de que las acciones se dispararan. Entonces aprendió el valor de tener paciencia.
ESTILO DE VIDA:
No usa un teléfono celular; no tiene chofer, no cuenta con guardaespaldas, jamás viaja en aviones privados, a pesar de ser el dueño de una empresa del rubro.
REGLAS:
La primera es no perder dinero de los accionistas; la segunda, nunca olvidar la primera.
FRASE:
“En mi vida adulta de negocios nunca he tenido que elegir entre lo profesional y lo personal. Bailó claqué yendo al trabajo; y cuando llego, me divierto tremendamente”.
DONACIONES:
Reparte alrededor de US$12 millones al año para obras de caridad.
Artículo extraído del diario el Comercio sección Mi Empresa.
Consideramos importante también agregar una cita textual de la página Wikipedia sobre la filosofía de inversión (Warren Buffett)
Buffet acuñó su filosofía de inversión en 20 claves que se detallan a continuación:
  • Nunca invierta en un negocio que no pueda entender, como tecnologías complicadas.
  • Si no puede ver caer un 50% de su inversión sin pánico, no invierta en el mercado de valores.
  • No intente predecir la dirección del mercado de valores, la economía, los tipos de interés o las elecciones.
  • Compre compañías con buen historial de beneficios y posición dominante de mercado.
  • Sea temeroso cuando otros son codiciosos y viceversa.
  • El optimismo es el enemigo del comprador racional.
  • La capacidad de decir “no” es una enorme ventaja para un inversor.
  • Gran parte de éxito puede atribuirse a la inactividad. La mayoría de los inversores no resiste la tentación de comprar y vender constantemente, pero la piedra angular debe ser el letargo, bordeando la pereza.
  • Las oscilaciones salvajes de precios están más relacionadas al comportamiento de los inversores que a los resultados empresarios.
  • Un inversor necesita hacer muy pocas cosas bien si evita grandes errores. No es necesario hacer algo extraordinario para conseguir resultados excelentes.
  • No tome seriamente los resultados anuales, sino los promedios de cuatro o cinco años.
  • Céntrese en el retorno de la inversión (no en las ganancias por acción), el nivel de endeudamiento y los márgenes de beneficio.
  • Invierta siempre a largo plazo.
  • Es absurdo el consejo de que “nunca se quiebra tomando un beneficio”.
  • Recuerde siempre que el mercado de valores es maníaco-depresivo.
  • Compre un negocio, no alquile las acciones.
  • Busque empresas con mercados amplios, fuerte imagen de marca y consumidores fieles, como Gillete o Coca Cola.
  • También son interesantes algunas compañías con marcas consolidadas pero que están infravaloradas por dificultades transitorias. Para buscar estas oportunidades, deben aprovecharse los mercados bajistas.
  • Busque compañías con gran capacidad de generación de efectivo y que, una vez en marcha, no necesiten grandes reinversiones.
  • Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado, mejor será la oportunidad para el inversor metódico.

viernes, 20 de abril de 2012

Articulo Nº 12 El Banquero de Los Pobres


Muhammad Yunus
“La pobreza no es obra de los pobres, sino del sistema que hemos creado al alrededor de ellos”.



El Banquero de los pobres:
“Muchas personas siguen visitando nuestra experiencia. Muchos preguntan por qué no hacerlo en sus propios países, por lo que la microfinanciación ha empezado a extenderse. Existen actualmente casi cien países en los que hay programas de tipo Grammen, con los mismos resultados. Una vez más, me planteo la pregunta: ¿Es legítimo decir que los pobres no son aptos para recibir préstamos, después de haberlo demostrado una y otra vez, año tras año, mostrando con qué diligencia pagan su crédito y al mismo tiempo cambian sus vidas? ¿Puede decirse que los pobres no son solventes? Para mí es muy razonable decir que la verdadera pregunta que debe plantearse no es si los pobres merecen la confianza de los bancos, sino si los bancos merecen la confianza del pueblo.  
Fundación Grammen
Fundada en 1997, es una organización sin fines de lucro que promueve la filosofía de Yunus  en el mundo. Otorga financiamiento, apoyo tecnológico, y estrategias de gestión a entidades de África, Asia, y Latinoamérica que sirven a los más pobres. Tiene su sede principal en Washington.
  • Los prestatarios de créditos compran con su propio dinero acciones del banco Grammen. Estas solo podrán ser transferidas a otras personas que sean también clientes del banco.
  •  Hasta 1998, los créditos se pagaban con plazo fijo de un año o semanal, pero luego de la gran inundación que asoló Bangladesh y ante un alto número de moras, Grammen debió reestructurar su sistema y ser más flexible. Desde entonces, los préstamos se definen según como la persona dice que puede pagar.
Metodología del banco Grammen 
  • Un grupo de cinco personas recibe dinero en préstamo, con muy pocos requisitos. 
  • El grupo entero pierde la posibilidad de nuevos créditos si uno de los miembros no logra cancelar. 
  • Esto crea incentivos económicos para que el grupo actué de forma responsable, haciendo que el banco resulte económicamente viable.
pobreza
Ejemplo de la pobreza mundial
Nota: el 95 % de los microcréditos se otorgan a mujeres, porque tienen un uso más responsable del dinero y enfocado en la educación de los hijos. En los ochenta, antes de Grammen, las mujeres estaban fuera del sistema, si una iba a un banco le preguntaban si su marido estaba de acuerdo. 





Cronología:

1940. Nació en Bangladesh en el seno de una familia prospera y accedió a un educación de buen nivel. Su   padre era comerciante de joyas.
1965. Obtuvo una beca de Fullbright con la cual estudio en Estados Unidos. Alcanzó el grado de Ph.D  en   Economía.
1974. Fue profesor de la Chittagong University de Bangladesh. Allí conoció el caso de personas pobres que  se endeudaban con usureros por menos de un dólar.
1983. Funda el banco Grammen para que los pobres puedan acceder a créditos.
1998. Recibió el premio Príncipe de Asturias.
2006. Grammen y Yunus reciben el premio nobel de la paz.
2010. Grammen se ha diversificado en más de 20 empresas de distintos rubros. Pero todas son empresas  sociales, su motor es satisfacer una necesidad social de la gente. Yunus es presidente honorífico de  todas ellas, pero su único salario proviene del banco Grammen.  

Y Para finalizar nuestro articulo te presentamos un video, en el cual se le entrevista a Muhammad Yunus

 

ARTICULO TOMADO DEL DIARIO EL COMERCIO SECCION  “MI EMPRESA”


ATIVIDAD

Después de haber leído el artículo y haber observado el video de la entrevista de Muhammad Yunus, redacta un texto con tu opinión crítica, y enviarlo al correo: hacemosempresa_ispi@hotmail.es


Otra vez... Bienvenidos!!!

Hola a todos nuestros leectores, despues de haber estado inactivos durante tanto tiempo, nos presentamos nuevamente con el placer de volver a hablar de empresa y superacion, en esta ocacion traeremos historias de personas exitosas, quienes supieron superarse cada día y salir adelante en las adversidades. Como ya sabemos el blog Hacemos Empresa esta orientado a dar a conocer y a crear en nuestros seguidores un espiritu emprendedor, que sepa construir su futuro profesional.