El Que Lucha Con La Voz
Bono es Paul David Hewson; pero eso importa poco. Hay nombres que solo sirven para recordar el pasado, en este caso del muchacho irlandés cuyos padres religiosos criaron en un hogar tranquilo y sin aspaviento. Sin los males contra los que lucha hoy; sin las carencias que condena. Lo que si importa es que el Bono proviene de “Bona Vox” término adaptado del latín que significa “buena voz”, y que el líder utiliza desde su niñez. Es curioso el apodo: el líder de U2es una activista cuyas palabras nunca pasan desapercibidas y son escuchadas por presidentes y magnates; los lÍderes que lo ayudan a maquillar el mundo. Y como ellos, sabe cómo sacarles el jugo a la esperanza de las masas: Bono tiene empresas, proporciona marcas y organiza giras que baten sus propios records. ”En U2nuca hemos sido descuidados con los negocios. No nos pasamos todo el día sentados pensando en la paz mundial”, confesó en una entrevista.
Visto desde todos los lados, es un tipo éxito. Ha vendido 150 millones de discos, las organizaciones sociales y los ecologistas lo respetan.
Los gobiernos de las potencias le hacen caso si él les pide que dejen de cobrar las deudas externas de los países pobres. Nadie quiere hablar mal de Bono. Su voz es poderosa.
LA MARCA U2
Los conciertos son la prioridad de ingresos e U2. El grupo los maneja directamente y mide la contaminación de cada evento para luego invertir dinero en proyectos medioambientales en la misma zona.
En el 2010, las ganancias de la banda fueron US$311 millones.
Cobra hasta US$25 millones por musicalizar un anuncio publicitario.
La actual gira 360° ya generó ingresos de US$700 millones, la más exitosa de la historia.

Luego de negarse por muchos años a tocar en el Super Bowl, el espectáculo deportivo más visto del mundo, Bono aceptó hacerlo en el 2002. Lo hizo para rendir homenaje a los muertos en el ataque a las torres Gemelas.

TRES LADOS DEL CANTANTE
EL CAPITALISTA
Elevation Partners es la firma de capital de riesgo de Bono. Participa en empresas de tecnología y entretenimiento. Invierte en nueve compañías que en conjunto que reportan ganancias de US$70 millones. Algunas inversiones son:- Por US$325 millones compró el 25% de la firma Palm.
- Invirtió US$300 millones en la edición electrónica de “Forbes”.
- Tiene el 1, 5% de Facebook y para esto compro acciones por US$210 millones.
- Ha donado un millón de dólares a Wikipedia Foundation, organización que manejaba Wikipedia.
FILÁNTROPO
Desde 1999, Bono apoya campañas sociales y lanza mensajes de apoyo a los que menos tienen.- U2 apoya a Amnistía Internacional, Greenpeace, ONE, Chernobyl, Childrebs Proyect y más proyectos.
- U2 aportó US$5 millones al proyecto de formación de músicos jóvenes Red Musical.
- Las campañas sociales de Bono ayudaron a reducir en US$30.000 millones las deudas externas de los países pobres.
- Con la campaña ONE, el cantante logró que dos millones de personas en extrema pobreza reciban apoyo.
EMPRESARIO RESPONSABLE
- Edun: Es una marca de ropa que promueve la producción textil. Las prendas se hacen en África y el Perú. Bono invirtió en el US$20 millones en su lanzamiento y le vendió 49% a Louis Vuitton Moet Hennessy.
- (RED): Lanza productos de Microsoft, Apple, Converse, Nike, y Dell bajo esta marca. Las ganancias van a The Global Fund, organización que luchas contra el sida, la tuberculosis y la malaria en África.
CRONOLOGÍA
| |
1978
|
Luego de una año de formado, U2 gana el concurso Guiness and Harp. El premio fue un contrato con la CBS para grabar sencillo titulado “U2/3”
|
1986
|
La revista “Rolling Stone” elige a U2 como el grupo vivo más importante del año.
|
2002
|
Bono y un grupo de activistas fundaron DATA organización que promueve el reconocimiento y prevención del sida en países pobres.
|
2003
|
Es nominado para recibir el Premio Nobel de la Paz. También fue propuesto en el 2005, el 2006 y el 2010.
|
2004
|
Bono y el inversionista Roger McNamee fundan Elevation Parthers. La firma de capital de riesgo ha reunido cerca de US$2, OOO millones.
|
2010
|
Forbes eligió a Bono como a uno de los diez famosos más influyentes en estados unidos.
|
Articulo extraído del diario el comercio sección Mi Empresa
No hay comentarios:
Publicar un comentario